ENSAYO
Es importante
saber si todos los niños tienen dominio de números, es decir si conocen la
serie numérica, si al contar establecen relación número- objeto, etc. Ya que el
grado de dificultad dependerá de esto.
Para que los
niños no se fastidien o vean la actividad muy estresante, se puede trabajar con
juegos de mesa. Los niños pueden utilizar dados y así trabajaran los números y
al mismo tiempo se divertirán. Se pueden introducir algunas variantes como por
ejemplo hacer uno mismo los dados y en lugar de puntos se hacen números, el
objetivo es visualizar los números. Otro juego entretenido es “el rey pide” se
pide al niño que de tres pasos hacia adelante, dos hacia atrás, y así
sucesivamente. Otra actividad seria que los niños se cuenten por las mañanas y
que anoten las cantidades, pueden diferenciar cuántos niños, cuantas niñas y el total.
Muchas veces se
deja de lado actividades relacionadas con el espacio físico, remarquemos la
importancia del lóbulo parietal en la representación del espacio. El propósito
de esta actividad es favorecer el aprendizaje de las nociones elementales del
espacio (distancia, ubicación y distribución de objetos y personas). Se puede
proponer a los niños (en grupos) la construcción de una maqueta de la clase,
donde se incluyan todos los elementos: mesas, sillas, pizarra, etc. También
podemos enseñarles un mapa de la ciudad para que ellos mismos localicen sus
casas o su escuela. El entorno también nos ofrece gran cantidad de estímulos
para trabajar el número y el espacio.
Los seres
humanos nacemos con el cerebro perfectamente equipado con estructuras y
procedimientos básicos para la cuantificación. Esto nos ayuda a entender y
organizar el mundo en términos cuantitativos.
El carácter
globalizador e integrador de la etapa de Educación Infantil, implica un
tratamiento del área que se desarrolle mediante la realización de experiencias
significativas para los niños, de tal forma que estas actividades contribuyan a
que se alcancen los objetivos generales de la etapa, según artículo de la
LOGSE.
Las matemáticas deben
permitir al alumno mostrar interés por el medio. La relación con el entorno
despertará el interés por entender algunos fenómenos y situaciones: la
propiedad de los objetos: forma, tamaño, color; la ubicación: encima, debajo,
al costado, etc.; las cantidades: ordinal, cardinal; la posición: primero,
segundo,…; la relación con objetos: más cerca que...de..., ayudan a establecer
relaciones con los objetos de su entorno y con los otros.
En conclusión
para favorecer el pensamiento matemático, además de trabajar con actividades
gráficas y actividades relacionadas con el espacio físico, haría falta un
entorno (profesor, compañeros de clase, familia, circunstancias ambientales,
etc.) que facilite el aprendizaje de las matemáticas. Por ejemplo si un docente de matemáticas no motiva a sus
alumnos a aprender su asignatura, en consecuencia el niño perderá el interés.
Muy interesante�� Buen trabajo Mama❤️
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